FACTORES MÁS IMPORTANTES PARA LA GESTIÓN DE NÓMINA

martes, 04 de agosto del 2020

Hacer una cuidadosa gestión de procesamiento de nómina es imprescindible para que las organizaciones tengan al día y en orden todo lo relacionado con los pagos a los trabajadores y se prevenga cualquier tipo de descuadre financiero. Requiere de observación, cumplimiento de las normas básicas, garantizar el respeto a los derechos de los empleados y, por supuesto, mantener una contabilidad clara en la que siempre se cumpla con el pago de todas las prestaciones de servicios legales.

 

No es suficiente con que se pague el sueldo pactado cada mes o quincenalmente, es toda una gestión correcta sobre todas las variables de los salarios y que los tiempos se cumplan siempre. Es un manejo de nómina en el que se debe hacer un completo cumplimiento sobre la normatividad en temas tributarios, laborales y de seguridad social, siempre actualizado con total vigencia. Sin embargo, para eso es indispensable tener en cuenta los factores primordiales para una idónea gestión. ¡Conózcalos a continuación!

 

• Respetar la confidencialidad

Es de vital importancia tener en cuenta que toda la información que maneja Talento Humano debe ser confidencial por la seguridad de todos. De modo tal que tanto la data personal, como laboral debe estar totalmente protegida y de mínimo acceso. Para eso, las empresas que llevan a cabo una nómina efectiva aprovechan recursos digitales, con softwares especializados que permiten tener todo en una nube totalmente protegido.

 

• Tener claras las políticas

 

Para tener claro cómo hacer una nómina en Colombia es necesario tener presente y claro la normativa vigente y las políticas de beneficios extralegales que tiene la empresa. El principalmente objetivo es manejar total transparencia y rectitud en cada uno de los procesos contables de la organización. Para eso, hay que estar actualizándose constantemente y hacer todo bajo los parámetros legales vigentes.

 

• Establecer una política de calidad

 

Es necesario tener una política de calidad que permita garantizar a cada uno de los trabajadores los pagos que se generan mes a mes con todas las bonificaciones. Este factor es fundamental para el bienestar y tranquilidad de los empleados. Permite que se respeten las fechas estipuladas en el contrato y que el flujo de caja y las obligaciones familiares no se afecten.

 

• Brindar asesoría sobre la retención en la fuente

 

En pro de garantizar un correcto funcionamiento de los procesos internos de la empresa, es de vital importancia brindar la información y asesoría necesaria a cada uno de los trabajadores. Así, tendrán claridad sobre el tema de retención en la fuente y los cambios que se hallan en la normatividad laboral. Dado que en los últimos años se han evidenciado varias reformas y ajustes, las empresas deben hacerse responsables de mantener a todos al tanto sobre qué se les paga, qué se les descuenta y por qué se les liquida de cierta manera.

 

• Cumplir con los pagos de aportes a seguridad social y parafiscales

 

Un correcto manejo de nómina se caracteriza por varios factores, si bien el pago del salario es uno de ellos, los aportes a la Seguridad Social y Parafiscales también lo es. En caso tal de que estos pagos no se cubran como es apropiado, se les suspenden los servicios a los empleados y a sus familias.

 

• Brindar respuestas ágiles ante entidades reguladoras

 

Entidades como la UGPP, la DIAN, el DANE y el Ministerio de Trabajo, son los entes reguladores de las empresas, los cuales están encargados de evaluar constantemente si se están respetando los derechos de los empleados, si el ingreso y salida de dinero es coherente con la declaración ante las entidades, entre otros aspectos. Por ese motivo, ante diferentes solicitudes, cartas, inspecciones y demás, las organizaciones deben ser ágiles y brindar respuestas oportunas ante cualquier requerimiento.

 

Alfa Ingenieros asegura que para cumplir los requisitos fundamentales y gestionar toda la infinidad de variables con las que tienen que lidiar las empresas, la mejor alternativa es la externalización de nóminas. Simplifica y facilita la interacción de RR.HH. y los trabajadores, mejorando los procesos e incrementando la productividad del área.

 

Gracias al software que tenemos, que se encarga de gestionar la nómina de su empresa de forma ordenada, clara y puntual contribuimos de manera significativa en la administración de datos, cálculos y emisión de las nóminas de cada uno de sus empleados. Mantenemos en una base confidencial la información personal, salarios y demás documentos relacionados de sus colaboradores.

 

No necesita ser una gran empresa para contratar outsourcing de nómina, todas las organizaciones pueden formar parte de este excelente recurso, en el que usted como empleador ahorrará tiempos de depósitos o deducciones; nosotros lo haremos de manera automática por usted.

 

¡Es el momento de solicitar nuestro servicio y mejorar los procesos de su empresa!

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir en Linkedin

noticias relacionadas

https://www.alfaingenieros.com/consultora de recursos humanos
CONSULTORIA DE RECURSOS HUMANOS
13 de noviembre del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/transformación digital
TRANSFORMACION DIGITAL COMO NECESIDAD EN LAS EMPRESAS
11 de noviembre del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Administración del recurso humano en empresas
ASPECTOS IMPORTANTES EN EL MANEJO DE TALENTO HUMANO
03 de noviembre del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Nuevas modalidades de trabajo
5 CARACTERÍSTICAS QUE DEFINIRÁN LA NUEVA CULTURA ORGANIZACIONAL
06 de octubre del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Normatividad SGSST
QUÉ ES EL SGSST, BENEFICIOS Y NORMATIVIDAD
10 de septiembre del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Trabajos del futuro
¿QUÉ SABE SOBRE LOS TRABAJOS DEL FUTURO?
18 de agosto del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Gestionar nómina en empresas
FACTORES MÁS IMPORTANTES PARA LA GESTIÓN DE NÓMINA
04 de agosto del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Gestión de talento humano.
CÓMO GESTIONAR EL TALENTO HUMANO EN MEDIO DE LA PANDEMIA
24 de julio del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Cómo se paga la nómina
10 ASPECTOS QUE DEBE TENER EN CUENTA A LA HORA DE PAGAR LA NÓMINA
24 de junio del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Regulaciones al Programa de Apoyo al Empleo Formal
MEDIDAS PARA EVITAR EL USO FRAUDULENTO DE LOS SUBSIDIOS A LA NÓMINA
18 de junio del 2020
Leer Más