INFORMACIÓN DE INTERÉS

POR QUÉ APOSTARLE A LA INCLUSIÓN LABORAL Y LOS BENEFICIOS PARA SU EMPRESA

jueves, 13 de febrero del 2020

¡El contexto laboral actual ha entendido la importancia de la inclusión laboral y la diversidad, y la suya no debe ser la excepción! Es por eso que crear mecanismos que promuevan este aspecto es de vital importancia, dado que permiten promover la sensibilización en los diferentes departamentos de su empresa y, por ende, aportar de manera positiva a un contexto laboral que requiere mejoras y avances importantes.

 

Según dicta la normativa de la Discapacidad en Colombia, Ley Estatutaria No. 1618 de febrero de 2013, es imprescindible brindar y asegurar los mismos derechos para las personas que se encuentran bajo condiciones especiales a partir de medidas que contribuyan el ejercicio de sus labores, facilitando todos los procesos. La inclusión laboral de personas con discapacidad es una excelente alternativa para mejorar el país y brindar oportunidades que los sitúen en igualdad de derechos, tanto para ellos, como sus familias.

El Estado ha establecido incentivos en los procesos de contratación a toda empresa o entidad que cuente en su equipo de trabajo con personas que tengan limitaciones físicas, e incluso, cognitivas, que están en capacidad de brindar servicios de calidad y resultados integrales. Así lo dicta el artículo 13 de la Ley Estatuaria No. 1618 donde se establece que el Gobierno Nacional tiene dichos reconocimientos para las empresas. La contratación diversa e inclusiva cada vez toma mayor protagonismo y es lo que ha permitido, en cierta medida, estrechar brechas de género, edad, etnias, culturas, entre otras, permitiendo que el outsourcing de personal se concentre en ofrecer servicios que comprenden al ser humano como un recurso heterogéneo que tiene características particulares que permiten el desarrollo y crecimiento de las empresas.

 

De interés: ¿Cómo hacer que los talentos quieran trabajar en su empresa?

 

¡Combatir la desigualdad laboral mejora el país y su empresa!

 

Para enriquecer la gestión corporativa es necesario proporcionar múltiples enfoques en donde el ambiente laboral esté abierto a la diversidad y a la inclusión para generar espacios motivadores para todos. Así mismo, mejora la imagen de las empresas, sin importar que sean grandes, medianas o pequeñas, porque se vuelven más atractivas y potenciales para inversiones que trascienden en lo social y lo económico del país. Al mismo tiempo, los colaboradores sienten que trabajan en espacios que aceptan y aprecian el valor humano y, con ello, se impulsa la productividad y compromiso dado los niveles de satisfacción y bienestar.

 

Es ahí cuando las empresas de selección de personal que se encuentran a la vanguardia de los factores que diferencian y destacan a las instituciones, tienen como principal objetivo la heterogeneidad, las cuales buscan incorporar profesionales en cada uno de los departamentos que fomenten las prácticas de inclusión desde recursos humanos, por medio de la contratación de los mejores talentos que se desempeñan de manera idónea en un mercado global y competitivo.

 

La inclusión laboral es una iniciativa a nivel mundial

 

Actualmente, Colombia, y muchos otros otros países, enfrentan la problemática de desempleo por la falta de acceso a oportunidades reales de trabajo. Si esto es una realidad para aquellas que tienen todas sus capacidades y cuentan con especializaciones, las personas con capacidades limitadas lo padecen en un mayor grado. Por ello, el Ministerio del Trabajo aborda la inclusión laboral desde la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual rompe los paradigmas, promoviendo entornos saludables e inclusivos que permitan hacer reclutamiento y selección de personal sin que las instalaciones sean un impedimento.

 

Podría interesarle: Cómo un proceso de selección efectivo puede transformar su empresa

 

De acuerdo al contexto empresarial, analizar de manera objetiva las prácticas de contratación es todo un reto. En Alfa Ingenieros nos especializamos en la búsqueda y selección de capital laboral que permita potencializar su marca, proporcionando todas las ventajas que implica tener una empresa que cuente con políticas inclusivas e igualitarias. ¡Contáctenos! Apuéstele a la inclusión y logre grandes cambios.

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir en Linkedin

noticias relacionadas

https://www.alfaingenieros.com/Por qué contratar personal bilingüe
VENTAJAS DE CONTRATAR PERSONAL BILINGÜE
15 de mayo del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Importancia de las mujeres en el entorno laboral
IMPORTANCIA DE LA CONTRATACIÓN DE MUJERES EN LAS EMPRESAS
13 de mayo del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Beneficios del home office
BENEFICIOS DEL TELETRABAJO PARA LAS EMPRESAS
23 de abril del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Medidas para los trabajadores en la cuarentena
MEDIDAS QUE PUEDEN TOMAR LAS EMPRESAS EN ÉPOCA DE CUARENTENA
14 de abril del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Cómo se pagan las vacaciones
¿CUÁNDO DEBE PAGAR LAS VACACIONES A SUS TRABAJADORES?
06 de abril del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Resolución  3546 de 2018 para regulación de prácticas laborales
¿CÓMO SE REGULA LA CONTRATACIÓN DE PRÁCTICAS LABORALES?
02 de abril del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Características de las pruebas psicométricas
¿SON REALMENTE EFECTIVAS LAS PRUEBAS PSICOMÉTRICAS?
20 de marzo del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Selección de personal idóneo con servicios de outsourcing
REQUISITOS QUE DEBE TENER CLAROS UNA EMPRESA AL MOMENTO DE RECLUTAR
12 de marzo del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Firma de contrato por prestación de servicios por medio de outsourcing
ASPECTOS QUE DEBE TENER EN CUENTA AL CONTRATAR POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS
28 de febrero del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Empresa con inclusión laboral a discapacitados
POR QUÉ APOSTARLE A LA INCLUSIÓN LABORAL Y LOS BENEFICIOS PARA SU EMPRESA
13 de febrero del 2020
Leer Más