INFORMACIÓN DE INTERÉS

ASPECTOS QUE DEBE TENER EN CUENTA AL CONTRATAR POR PRESTACIóN DE SERVICIOS

viernes, 28 de febrero del 2020

La selección de personal capacitado y competente por término de prestación de servicios es una labor que debe llevarse a cabo por parte de personas especializadas que cuentan con el conocimiento necesario para que desde un inicio quede claro dentro del contrato todos los términos y condiciones laborales que asumirá el trabajador. Esto, con el objetivo de evitar cualquier inconveniente o mal entendido en el futuro y que las relaciones se mantengan bajo un clima satisfactorio para ambas partes.

 

Bajo la modalidad de contrato de prestación de servicios, las obligaciones en las que debe incurrir el empleador son mínimas, pero indispensables, y estas radican básicamente en la claridad en las formas de pago, definir los requisitos para la cuenta de cobro, fechas, actas de entrega y/o avance pactado. 

Es recomendable dejar claro – tanto para la contratación privada como pública –, que el reclutamiento y selección de personal bajo ese marco legal tiene obligaciones que recaen en el contratista, así como en el trabajador.

 

Cada contrato tiene una subordinación jurídica propia, sin embargo, bajo este criterio el trabajador es independiente y no está sujeto al cumplimiento de horarios. Por aspectos como estos, es imprescindible tener conocimiento y claridad antes de contratar por prestación de servicios. Dentro de los tipos de contratos de prestación de servicios está el de naturaleza civil o comercial y suelen cambiar algunos términos en relación a lo que se pacta en voluntad de las dos partes.

 

Cuando es comercial es porque se contrata directamente un servicio, por ejemplo, el transporte de un material de un lugar a otro; y el de civil va enfocado a un trabajo humano, como podría ser el de un contador público o un abogado del que se requieren resultados y procesos.

 

¿Qué puntos claves debe tener en cuenta?

 

• El contratista debe hacerse cargo de la afiliación respectiva al fondo de pensiones y cesantías, y hará los aportes de la seguridad social integral en salud (EPS). La planilla de aportes para la seguridad social debe ser entregada al empleador a mes vencido por ley, esto con el propósito de evitar cualquier tipo de sanción.

 

• La persona contratada no está en la obligación de cumplir con una jornada laboral ya que el contrato se fija directamente sobre las labores y metas establecidas por el empleador. Para eso, se determinan tiempos de entrega y resultados puntuales con el objetivo de que no existan malos entendidos en el futuro y sea posible trabajar bajo términos definidos; esto en pro del bienestar de todos.

 

• Si cualquiera de los implicados, tanto contratista como empleador, incumple los términos establecidos en el contrato de prestación de servicios se deberán pagar las indemnizaciones pactadas legalmente, como podría ser la cláusula penal. Por otro lado, si las partes están de acuerdo, pueden finalizar el contrato cuando así lo consideren pertinente.

 

• Para prevenir cualquier tipo de situación desfavorable es recomendable que en el proceso de contratación y aprobación de términos se aseguren las dos partes de entender la naturaleza jurídica y la dinámica de la relación laboral. El método más eficiente es incluir la descripción de contratante y contratista, la finalidad de la contratación, el valor, forma de pago, tiempo de duración, tareas o actividades a realizar y las posibles situaciones que darían terminación al contrato.

 

Independientemente del tipo de contratación de servicios que usted desee hacer para su empresa, las entidades cazatalentos en Colombia, como Alfa Ingenieros, expertos en la selección de personal en diferentes sectores de altos cargos a nivel directivo, gerencial, tecnológico, operativo, entre otros, le ayudará a garantizar personas altamente capacitadas y preparadas para realizar contrataciones rentables, precisas y oportunas.

 

Hacemos estudios a profundidad de las necesidades de cada cliente, donde evaluamos con detalle los requisitos que cada contratista debe cumplir. ¡En Alfa Ingenieros estamos dispuestos a brindarle la solución que su empresa necesita!

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir en Linkedin

noticias relacionadas

https://www.alfaingenieros.com/Selección de personal idóneo con servicios de outsourcing
Requisitos que debe tener claros una empresa al momento de reclutar
12 de marzo del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Firma de contrato por prestación de servicios por medio de outsourcing
Aspectos que debe tener en cuenta al contratar por prestación de servicios
28 de febrero del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Empresa con inclusión laboral a discapacitados
POR QUÉ APOSTARLE A LA INCLUSIÓN LABORAL Y LOS BENEFICIOS PARA SU EMPRESA
13 de febrero del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Empresa con servicio de outsourcing para contratación de personal.
¿Qué le ofrece una empresa de outsourcing de nómina y personal?
05 de febrero del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Estrategia para atraer talentos a su empresa
¿Cómo hacer que los talentos quieran trabajar en su empresa?
03 de febrero del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Solicitud de permiso reglamentario por parte de empleada.
CÓMO GESTIONAR PERMISOS Y AUSENCIAS DEL PERSONAL
26 de diciembre del 2019
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Servicios de outsourcing gestionando nómina de empresa
¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE LA NÓMINA, CONTABILIDAD O RECURSOS HUMANOS?
20 de noviembre del 2019
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Salario y sueldo en gestión de nómina
DIFERENCIA ENTRE SUELDO Y SALARIO PARA LA GESTIÓN DE SU NÓMINA
16 de noviembre del 2019
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Optimización de los procesos con Alfa Ingenieros
¿CÓMO DISMINUIR LOS TIEMPOS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL?
19 de septiembre del 2019
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Realizar la nomina de empleados
RIESGOS POR NO TENER EN NÓMINA A SUS EMPLEADOS
07 de septiembre del 2019
Leer Más