INFORMACIÓN DE INTERÉS

PORTAFOLIO PROFESIONAL: LA ALTERNATIVA MODERNA A LA HOJA DE VIDA TRADICIONAL

viernes, 25 de mayo del 2018

 

 

 

La búsqueda de candidatos es un proceso meticuloso en la mayoría de las organizaciones, porque todas ellas quieren encontrar el candidato indicado, es por esto, que una buena hoja de vida, llamativa y muy bien redactada, podría hacerlo resaltar entre tantos seleccionados.

 

Sin embargo, la hoja de vida ya no es el único medio por el cual un candidato puede captar la atención de una organización; con el auge de los medios digitales, entre ellos las redes sociales, los blogs y los portales de empleo en línea, existen nuevas herramientas y tendencias que permiten construir en línea un perfil completo y atractivo para las empresas.

Con tantas opciones competitivas y buscadores de trabajo efectivos, los candidatos necesitan destacar. Una de las formas más efectivas en la actualidad es el portafolio profesional, un sitio web bien diseñado que les permita comunicar rápidamente a los visitantes de cualquier departamento de reclutamiento de personal quién es la persona y qué hace.

 

Un portafolio bien estructurado y construido es la forma más efectiva en la actualidad de crear una presencia sólida en línea, en la que se muestren ejemplos de las habilidades y logros pasados, de una manera visualmente atractiva y a la que es fácil acceder.

 

¿Cómo construir un portafolio que sea más atractivo?

 

1. Encuentre lo que quiere mostrar

 

Antes de que pueda descubrir cómo mostrar su trabajo, es indispensable que entienda lo que quiere que otros –en este caso las empresas– vean. Aunque un portafolio en línea le ofrece más espacio, debes ser igualmente selectivo sobre lo que incluye. También debe tener en cuenta lo que está tratando de lograr; tiene que ser claro y muy preciso, resuma su información de manera simple, ordenada y sencilla.

 

2. Defina cuál es su perfil como profesional

 

Describa cuál es su perfil y hacia donde está enfocada su trayectoria. No se exceda de 60 carácteres, ya que esto es un gancho para que destaque en la búsqueda de candidatos. Así, debe mantenerlo simple y acentuando los aspectos más relevantes.

 

3. Destaque su experiencia laboral y logros

 

Es muy importante colocar las funciones, pero también los logros que alcanzó en sus trabajos anteriores. Además, incluya información sobre empresas prestigiosas y exitosas con las que haya trabajado, y la forma en la que contribuyó a cada una de las organizaciones. 

 

4. Demuestre sus habilidades

 

Todas las áreas de especialización tienen alguna forma de demostrar sus habilidades a través del trabajo que ha realizado. Si alguna de esas muestras está en línea, mucho mejor, esto funciona mucho mejor para los trabajos más modernos, como el uso de la informática, la gestión de comunidades en línea, los trabajos creativos de diseño, redacción y fotografía, pero cualquiera que sea su profesión, trate de buscar la forma de mostrar sus habilidades en el portafolio en línea, y cuanto más creativo sea el diseño, mucho mejor.

 

Las redes sociales para lograr visibilidad

 

Los perfiles profesionales en línea van más allá de solo el portafolio, las redes sociales juegan un papel importante para construir una presencia fuerte en línea, y pueden ser el medio para dar mayor visibilidad a su portafolio al conectarse con contactos dentro de su campo que pueden convertirse en un puente para acelerar la búsqueda de empleo y ascender en la escala profesional.

 

Un ejemplo de ello es construir un perfil en la red para profesionales LinkedIn, crear una página profesional de Facebook para diferenciarla de su perfil personal, desarrollar un perfil sólido en Twitter para establecerse como un experto en su industria, tuiteando sobre lo que sucede en su sector, retuiteando los consejos de autoridades de su campo y siguiendo a las compañías que le interesan.

 

Destaque entre los miles de perfiles que se entregan a diario en los departamentos de selección de talento humano; en Alfa Ingenieros, como expertos en la búsqueda de candidatos, le recomendamos seguir nuestros consejos para así lograr consolidar su presencia en línea y  conseguir el trabajo perfecto para usted.

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir en Linkedin

noticias relacionadas

https://www.alfaingenieros.com/Realizar la nomina de empleados
RIESGOS POR NO TENER EN NÓMINA A SUS EMPLEADOS
07 de septiembre del 2019
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Externalización de procesos
¿POR QUÉ EXTERNALIZAR PROCESOS IMPORTANTES DE SU EMPRESA?
22 de agosto del 2019
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Subcontratación.
¿SABÍA QUE PUEDE TERCERIZAR SERVICIOS DE SU EMPRESA?
13 de agosto del 2019
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Procesamiento de nómina.
¿CÓMO HACER DE LA NÓMINA UN TEMA COMPRENSIBLE PARA SUS EMPLEADOS?
05 de agosto del 2019
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Proceso de búsqueda profesional
CÓMO UN PROCESO DE SELECCIÓN EFECTIVO PUEDE TRANSFORMAR SU EMPRESA
26 de julio del 2019
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Cumplimiento de la norma laboral vigente
EN ALFA INGENIEROS RECIBIMOS LA CERTIFICACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS LABORALES
19 de julio del 2019
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Retos de gestión de nómina
RETOS ACTUALES EN LA GESTIÓN DE NÓMINA
11 de julio del 2019
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Equipo especialista en nómina
IMPORTANCIA DE CONTAR CON ESPECIALISTAS EN GESTIÓN DE NÓMINA
02 de julio del 2019
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Búsqueda de profesionales
CÓMO SERÁN LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO EN EL FUTURO
26 de junio del 2019
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Consultoría en SG-SST
CONOZCA LA CONSULTORÍA EN SG-SST QUE SU EMPRESA NECESITA
17 de junio del 2019
Leer Más