INFORMACIÓN DE INTERÉS

CÓMO GESTIONAR EL TALENTO HUMANO EN MEDIO DE LA PANDEMIA

viernes, 24 de julio del 2020

 

Desde el comienzo de la epidemia de coronavirus, los profesionales de recursos humanos han estado tratando de encontrar soluciones no solo para mantener a los empleados trabajando, sino también para protegerlos. En este contexto muy particular, ¿cómo gestionar el talento humano para hacer frente a esta situación sin precedentes?

 

RH, el primero para enfrentar los cambios

 

Desde el inicio de la cuarentena, el departamento de recursos humanos ha estado en todos los frentes: entre la gestión administrativa diaria (porque la empresa debe continuar operando), la organización del talento con trabajo remoto y la toma de decisiones de emergencia en la empresa.

No es un periodo que haya sido realmente fácil, porque no es solo una cuestión de llenar documentos, de explicar a los empleados el curso de los eventos, los impactos organizacionales y financieros, sino también el monitoreo de la actividad incluso de forma remota.

 

Además, no podemos olvidar a los empleados que trabajan dentro de la empresa, es decir, que los profesionales de recursos humanos deben garantizar el cumplimiento de las medidas de protección, la provisión de gel antibacterial, pero también el respeto por reglas de seguridad y actividades regulares como la selección de personal. Además, deben mantenerse informados regularmente sobre las últimas medidas que afectarán a las organizaciones de trabajo y, por supuesto, informar a los empleados.

 

Cómo es el manejo en medio de la pandemia

 

En este período de crisis, además de las funciones habituales, corresponde a los profesionales de recursos humanos mantenerse a sí mismos y, sobre todo, ayudar a los gerentes en la gestión de sus equipos. Su función de asesoramiento es más que esencial para la buena operación del negocio. ¡También es esencial ayudar a los empleados a adaptar sus métodos de trabajo!

 

Es importante reconocer que para que los empleados se adapten a este nuevo contexto, es imperativo que el departamento de recursos humanos se arme de la mejor manera posible frente a gestión del personal ante el coronavirus.

 

Durante este período de confinamiento, debe tenerse en cuenta que como director del área todavía tiene mucho margen de maniobra porque la situación es nueva. Esto significa que debe pensar constantemente, anticiparse sin tener la oportunidad de basarse en una situación que ya ha existido, acompañando a los empleados para enfrentar los desafíos, brindando apoyo para crear lazos sociales y recrear una dinámica.

 

Además, recuerde que es esencial que los profesionales de recursos humanos se mantengan en contacto con los equipos y organicen el trabajo del mañana.

 

Los desafíos a enfrentar en el futuro

 

Hoy, incluso si estamos a mitad de la crisis de COVID-19, es necesario que anticipe el futuro. De hecho, es necesario preparar la recuperación para que la empresa vuelva a arrancar rápidamente después de superada la situación.

 

¿Qué se debe hacer primero? ¡Comunicarse una y otra vez!, pero también ponerse a disposición de los empleados más frágiles que habrán experimentado esta situación con mayor dificultad que los demás.

 

Es importante preguntarse: ¿cómo reanudar labores cuando el 65% de los empleados han trabajado desde casa y han cambiado temporalmente sus hábitos? Con base en las respuestas a este interrogante es que se deben tomar las acciones más acertadas y la consultoría en recursos humanos de especialistas puede ser una gran ayuda.

 

Además, Recursos Humanos también tendrá que planificar el plan de continuidad del negocio; administrar diferentes equipos o incluso toda la empresa no es fácil a diario y es imprescindible no olvidar a los profesionales de recursos humanos, que también experimentan lo mismo y que a veces no tienen a nadie en quien confiar.

 

Alfa Ingenieros estamos para apoyar la gestión de su equipo de recursos humanos, para encargarnos de la selección de personal y forjar equipos de alto rendimiento. Gracias a nuestra experiencia somos referentes en las empresas de selección de personal en todo el país, donde pequeñas, medianas y grandes compañías se han beneficiado con nuestros servicios.

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir en Linkedin

noticias relacionadas

https://www.alfaingenieros.com/Trabajos del futuro
¿QUÉ SABE SOBRE LOS TRABAJOS DEL FUTURO?
18 de agosto del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Gestionar nómina en empresas
FACTORES MÁS IMPORTANTES PARA LA GESTIÓN DE NÓMINA
04 de agosto del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Gestión de talento humano.
CÓMO GESTIONAR EL TALENTO HUMANO EN MEDIO DE LA PANDEMIA
24 de julio del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Cómo se paga la nómina
10 ASPECTOS QUE DEBE TENER EN CUENTA A LA HORA DE PAGAR LA NÓMINA
24 de junio del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Regulaciones al Programa de Apoyo al Empleo Formal
MEDIDAS PARA EVITAR EL USO FRAUDULENTO DE LOS SUBSIDIOS A LA NÓMINA
18 de junio del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Acceder al subsidio de nómina del gobierno
MECANISMO DE ALIVIO A LA NÓMINA POR EL COVID-19
09 de junio del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Embargos sobre el salario
CÓMO DEBEN ACTUAR LAS EMPRESAS FRENTE A UN EMBARGO SALARIAL
27 de mayo del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Por qué contratar personal bilingüe
VENTAJAS DE CONTRATAR PERSONAL BILINGÜE
15 de mayo del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Importancia de las mujeres en el entorno laboral
IMPORTANCIA DE LA CONTRATACIÓN DE MUJERES EN LAS EMPRESAS
13 de mayo del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Beneficios del home office
BENEFICIOS DEL TELETRABAJO PARA LAS EMPRESAS
23 de abril del 2020
Leer Más