POR QUÉ LAS PRESTACIONES SOCIALES DE LA NÓMINA SON TAN IMPORTANTES

viernes, 05 de abril del 2019

Los beneficios de un contrato de trabajo pueden llegar a ser un gran incentivo que las empresas pueden darle a sus empleados para mejorar la productividad, la pertenencia y satisfacción por la compañía y la disminución de la rotación de personal. En Colombia, estos beneficios pueden ser obligatorios dentro del procesamiento de nómina o pueden ser conferidos libremente por cada empresa.

 

Otorgar prestaciones sociales superiores a las de la ley puede significar una inversión muy rentable para su empresa, debido a que no se trata solo de una herramienta para lograr fidelizar a los empleados, sino que se traduce en aumentar la competitividad empresarial. Los expertos en gestión humana recalcan que invertir en el personal siempre es una decisión inteligente que trae resultados positivos, pero que no se puede descuidar cuando la nómina está tercerizada.

Así mismo, las prestaciones legales hacen parte de las políticas que velan por el bienestar de los trabajadores colombianos y que, reglamentariamente, se deben liquidar y pagar a la terminación del contrato o en las fechas establecidas por ley. Estas incluyen: las cesantías, intereses por este concepto, prima de servicios y vacaciones.

 

El objetivo de las prestaciones sociales es que representen un plus que les permita a los empleados cubrir sus necesidades o riesgo ordinarios, y representar un reconocimiento por su labor y lo que esto significa en términos económicos para la empresa. Así, deben hacer parte de la administración de nómina de cada empresa en Colombia.

 

 También puedes leer sobre el procesamuento de nomina para pymes 

 

Prestaciones sociales legales

 

 

Prima de servicios

 

Debe pagarlas a todos los trabajadores por contrato laboral como reconocimiento por la participación en la generación de utilidades en su empresa. Constituyen quince días de salario por cada seis meses.

 

Cesantías

 

Es una de las garantías con las que sus empleados cuentan en caso de que queden desempleados y funciona como un ahorro para utilización en vivienda o estudios. La cantidad a liquidar es un salario mensual por un año laborado.

 

Intereses por cesantías

 

Son otorgadas por la retención anual del valor de las cesantías. Equivalen al 12% del valor total y debe pagarlas directamente a cada empleado.

 

Vacaciones

 

Son el descanso remunerado que debe pagar a sus empleados por laborar en su empresa durante un año. Hasta el 50% de las vacaciones pueden ser compensadas en dinero.

 

 

¿Cómo benefician a los empleados?

 

 

Aunque las prestaciones sociales no hacen parte del sueldo, para los empleados significan aportes adicionales que les aumentan sus ingresos, lo que les permitiría mejorar su calidad de vida.

 

Contrario a lo que se cree, el que las prestaciones sociales sean obligatorias no disminuye el sentido de recompensa que tienen y cómo es percibido por los empleados. Al cumplir con estos pagos, la satisfacción laboral y el compromiso de cumplir con las tareas aumentan, por lo que la productividad también mejora.

 

Además, el pago de prestaciones sociales es pieza clave para la atracción y retención de talento, sobre todo para las nuevas generaciones de profesionales que se enfocan más en los beneficios extras al momento de elegir un lugar de trabajo. Es por esto que, ante una oferta laboral por contrato fijo que incluya todas las prestaciones sociales, o por prestación de servicio, resulta mucho más atractiva para los empleados la primera opción; lo que se podría traducir para las empresas en la pérdida de los mejores talentos.

 

Con el outsourcing de nómina en Colombia, usted no se tiene que preocupar por que los cálculos de las prestaciones sociales de sus empleados sean correctos, dado que son profesionales expertos en este tema quienes los efectuarán. Sin embargo, los beneficios y tipos de contrato que ofrece a los colaboradores actuales o potenciales, sí hacen parte de las estrategias que puede implementar para atraer y retener el mejor talento.

 

 

En GPS Talent somos especialistas en procesamiento de nómina, y con nosotros puede contar con que el pago a cada uno de sus empleados será justo y sin errores de acuerdo a las leyes laborales. Confíe la administración de su nómina a nuestro equipo y obtendrá los mejores resultados. 

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir en Linkedin

noticias relacionadas

https://www.alfaingenieros.com/Pasos para contratar personal altamente calificado
Pasos para contratar personal altamente capacitado con éxito
15 de enero del 2021
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Lecciones en gestión del talento humano
Lecciones que se deben aprender en la gestión de personas
06 de enero del 2021
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Perfiles más buscados por las TIC
¿Cuáles son los perfiles que más buscan las TIC?
25 de noviembre del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/consultora de recursos humanos
CONSULTORIA DE RECURSOS HUMANOS
13 de noviembre del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/transformación digital
TRANSFORMACION DIGITAL COMO NECESIDAD EN LAS EMPRESAS
11 de noviembre del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Administración del recurso humano en empresas
ASPECTOS IMPORTANTES EN EL MANEJO DE TALENTO HUMANO
03 de noviembre del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Nuevas modalidades de trabajo
5 CARACTERÍSTICAS QUE DEFINIRÁN LA NUEVA CULTURA ORGANIZACIONAL
06 de octubre del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Normatividad SGSST
QUÉ ES EL SGSST, BENEFICIOS Y NORMATIVIDAD
10 de septiembre del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Trabajos del futuro
¿QUÉ SABE SOBRE LOS TRABAJOS DEL FUTURO?
18 de agosto del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Gestionar nómina en empresas
FACTORES MÁS IMPORTANTES PARA LA GESTIÓN DE NÓMINA
04 de agosto del 2020
Leer Más