LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA EFECTIVA EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL



INFORMACIÓN DE INTERÉS

LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA EFECTIVA EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL

viernes, 15 de febrero del 2019

En la era de la tecnología, las redes sociales cada vez se abren más campo en ámbitos distintos a los ligados al ocio. En el mundo laboral, son cada vez más utilizadas para distintos propósitos, debido a que son una herramienta utilizada tanto por las empresas como por los profesionales.

 

 

Es por esto que las compañías headhunter en Colombia enfatizan el importante rol que las redes sociales tienen para el proceso de reclutamiento. Tanto para las personas que se encuentran en busca de empleo como para los reclutadores, las redes sociales son una fuente muy valiosa de información.

Después de todo, más de 4 billones de personas tienen acceso a internet, de los cuales cerca del 80% se encuentra activo al menos en una red social. Esto representa una gran oportunidad para las empresas como la suya que desean identificar los mejores talentos, y lo mejor de todo es que tienen un alcance global.

 

Por esta razón, en Alfa Ingenieros le contamos las ventajas que su empresa puede tener al implementar esta herramienta en la optimización de su proceso de selección especializada de personal.

 

Acceso a candidatos pasivos

 

El principal beneficio de utilizar las redes sociales como herramienta en la búsqueda de candidatos es atribuido al hecho de que allí es posible detectar el 80% de los candidatos pasivos, es decir, quienes están abiertos a nuevas y mejores oportunidades, pero que no están en la búsqueda activa de empleo.

 

¿Ha escuchado que los mejores talentos son quienes eligen a las empresas y no las empresas a ellos? En este sentido, este grupo de personas casi nunca está desempleado, por lo que no tienen la presión de buscar opciones alternativas para su carrera, lo que no implica que pueden estar dispuestos a cambiar de trabajo si una buena oferta se les presenta.

 

Además, los candidatos pasivos representan una mayor cantidad de personas que las que se encuentran activamente en búsqueda de empleo, por lo que tienden a ser más exitosos y deseados en el mercado laboral. Esto implica que no van a aplicar a vacantes por iniciativa propia, sino que esperan ser contactados por los servicios de selección de personal. Así, la empresa que primero los encuentre podría tener más posibilidades de llamar su atención y lograr una contratación.

 

Muchos más candidatos

 

Gracias al amplio alcance de las redes sociales, que rompen las barreras territoriales, y a las empresas de reclutamiento de personal, su empresa puede lograr una base de datos mucho mayor que con los medios tradicionales. Así, tendrá más y mejores opciones para seleccionar al talento idóneo para suplir las vacantes.

 

Por otro lado, la difusión de las ofertas será mucho más rápida y con un mayor alcance, debido al atractivo que una vacante implica y a la constante viralización de la información por este medio. En consecuencia, las redes sociales le permiten acceder a un sinfín de candidatos a nivel global, sin que la distancia sea un problema y sin asumir costos añadidos por este motivo.

 

Gran cantidad de información profesional y personal del candidato

 

Con la ayuda de las redes sociales y el apoyo del headhunter en Colombia, su empresa conocerá la interacción de las personas que participen en el proceso de selección. Por lo tanto, tendrá a su alcance muchos más datos y más profundos que a través de una hoja de vida.

 

Así, logrará conocer a los candidatos no solo en el ámbito profesional, sino también en aspectos personales; desde su forma de relacionarse, su red de contactos, hasta las actividades de ocio que realiza. Datos que serán importantes y pueden influir en el desarrollo de las actividades que implica el puesto de trabajo, como también en la optimización de la productividad de la persona.

 

Reclutamiento efectivo

 

La abundancia de datos e información que las redes sociales pueden aportar a la búsqueda de candidatos brinda mayores posibilidades de que la selección sea efectiva, es decir, que se encuentre y contrate a la persona que realmente cumpla con todas las características que la vacante requiere y, por lo tanto, se adapte perfectamente a las necesidades de la empresa.

 

En este sentido, se disminuyen las posibilidades de error en la contratación, su empresa gana el mejor talento e impulsa la imagen como empleadora que se convierte en un atractivo para futuros aspirantes.

 

Ahorro de tiempo y costes

 

La suma de estas ventajas da como resultado el ahorro de tiempo al momento de localizar los talentos, debido a que es mucho más sencillo comparado con los medios de reclutamiento tradicionales y que no implica más inversión de dinero.  Lo que no quiere decir que lograr una buena presencia en redes y conseguir una comunidad no requiera de dedicación.

 

Para poder encontrar los candidatos con el mejor talento a través de las redes sociales, lo más recomendable es apoyarse en el headhunter Colombia como el que le ofrece Alfa Ingenieros. Somos una empresa de selección especializada que se encargará de evaluar cada uno de los perfiles que se postulen al cargo que su empresa necesita, de esta manera encontraremos el candidato indicado que se adapte perfectamente a su compañía.  

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir en Linkedin

noticias relacionadas

https://www.alfaingenieros.com/Gestión de nómina.
RETOS ACTUALES EN LA GESTIÓN DE NÓMINA
11 de julio del 2019
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Equipo de nómina.
IMPORTANCIA DE CONTAR CON ESPECIALISTAS EN GESTIÓN DE NÓMINA
02 de julio del 2019
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Selección de personal.
CÓMO SERÁN LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO EN EL FUTURO
26 de junio del 2019
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Recursos humanos.
CONOZCA LA CONSULTORÍA EN SG-SST QUE SU EMPRESA NECESITA
17 de junio del 2019
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Nómina.
LO QUE DEBE SABER SOBRE LAS DEDUCCIONES DE NÓMINA
12 de junio del 2019
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Procesamiento de nómina.
ERRORES QUE DEBE EVITAR EN LA NÓMINA DE SU EMPRESA
30 de mayo del 2019
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Manejo de datos.
ERRORES COMUNES DE PROTECCIÓN DE DATOS EN RECURSOS HUMANOS
22 de mayo del 2019
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Nómina
CÓMO DEBE GESTIONAR CORRECTAMENTE LA NÓMINA EN COLOMBIA
13 de mayo del 2019
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Profesionales IT.
CLAVES PARA LA ATRACCIÓN Y FIDELIZACIÓN DE PROFESIONALES IT
25 de abril del 2019
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Área de recursos humanos.
ERRORES QUE LOS PROFESIONALES DE RECURSOS HUMANOS DEBEN EVITAR
17 de abril del 2019
Leer Más