IMPORTANCIA DE LA CONTRATACIÓN DE MUJERES EN LAS EMPRESAS

miércoles, 13 de mayo del 2020

La Organización Internacional del Trabajo hace estimaciones donde es posible asegurar que cerca de la mitad del potencial de ellas no se utiliza en comparación al de los hombres y esto se evidencia en cifras que revelan que tan solo el 40% de la fuerza laboral mundial son mujeres. Así mismo, un estudio realizado por la Corporación Financiera Internacional afirmó que incorporar mujeres en las instituciones ayuda a proteger sus derechos, al tiempo que es rentable y un gran beneficio para la estabilidad y crecimiento de las empresas.

 

Incluso, los headhunter en Colombia, han visto la importancia de encontrar un equilibrio en la contratación de hombres y mujeres para que tanto la empresa como los trabajadores puedan sacar el mayor provecho de sus equipos. 

Se ha demostrado que la diversidad y la inclusión es indispensable para el futuro de las organizaciones. Uno de los grandes beneficios es reducir la rotación de personal, las tasas de ausentismo, mejorar la imagen corporativa y las ganancias.

 

La contratación de mujeres asegura el potencial laboral y que puedan generarse mayores asociaciones. Según una encuesta de McKinsey, ellas influencian a nivel mundial el 80% de las decisiones de compra, aspectos que son desconocidos por cierto porcentaje de empresas ya que, a pesar de los avances en términos de igualdad de género, las organizaciones con mucha presencia siguen siendo escasas. Por ese motivo, es indispensable que tanto empresas de reclutamiento de personal, como las entidades, sean conscientes de la importancia y los beneficios que otorga.

 

Beneficios de contratar mujeres

 

• Mayor productividad e innovación

 

Año tras año hay más evidencias de que la coexistencia de hombres y mujeres en un mismo entorno de trabajo hace que los equipos sean mucho más productivos, se encuentren motivados, haya mayor creatividad, ya que la diversidad e inclusión es una cualidad indispensable para garantizar un futuro estable y en constante crecimiento en las organizaciones.

 

• Fortalecimiento en las dinámicas de equipo

 

Frecuentemente es posible percibir en los patrones de personalidad de las mujeres la habilidad para reunir personas, proporcionar espacios de diálogo, opiniones y propuestas. Es una competencia que promueve la creación de equipos, facilita la toma de decisiones asertivas y fomenta la participación de hombres y mujeres en espacios donde el trabajo en conjunto es de vital importancia para que todo funcione de manera idónea.

 

• Relaciones duraderas

 

A diferencia de los hombres, a las mujeres se les facilita realizar tareas múltiples y pueden prestar atención a diferentes indicaciones al tiempo. De igual forma, dado que el número de las que son cabezas de familia es significativo, tienen un gran compromiso por asumir responsabilidades para poder sustentar a sus hijos y, por ende, buscan proteger y cuidar su lugar de trabajo permitiendo que haya menor rotación de personal en las empresas.

 

• Clima laboral idóneo

 

Las mujeres poseen una gran habilidad y es que tienen la capacidad de relacionarse con las personas desde la empatía y el valor del otro, se comunican de forma humana, con un sentido de apropiación en el que prevalece el bienestar de todos. Están más orientadas hacia la persona y a sus necesidades, la mayor postura que adoptan es la que una comunicación asertiva y la retroalimentación para la resolución de conflictos.

 

La selección de personal en Bogotá y en todas las ciudades del país debe estar enfocada en el progreso y los avances que la sociedad ha ido implementando para mantenerse a la vanguardia en términos de innovación, inclusión, responsabilidad social y ambiental.

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir en Linkedin

noticias relacionadas

https://www.alfaingenieros.com/Pasos para contratar personal altamente calificado
Pasos para contratar personal altamente capacitado con éxito
15 de enero del 2021
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Lecciones en gestión del talento humano
Lecciones que se deben aprender en la gestión de personas
06 de enero del 2021
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Perfiles más buscados por las TIC
¿Cuáles son los perfiles que más buscan las TIC?
25 de noviembre del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/consultora de recursos humanos
CONSULTORIA DE RECURSOS HUMANOS
13 de noviembre del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/transformación digital
TRANSFORMACION DIGITAL COMO NECESIDAD EN LAS EMPRESAS
11 de noviembre del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Administración del recurso humano en empresas
ASPECTOS IMPORTANTES EN EL MANEJO DE TALENTO HUMANO
03 de noviembre del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Nuevas modalidades de trabajo
5 CARACTERÍSTICAS QUE DEFINIRÁN LA NUEVA CULTURA ORGANIZACIONAL
06 de octubre del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Normatividad SGSST
QUÉ ES EL SGSST, BENEFICIOS Y NORMATIVIDAD
10 de septiembre del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Trabajos del futuro
¿QUÉ SABE SOBRE LOS TRABAJOS DEL FUTURO?
18 de agosto del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Gestionar nómina en empresas
FACTORES MÁS IMPORTANTES PARA LA GESTIÓN DE NÓMINA
04 de agosto del 2020
Leer Más