La situación actual ocasionada por la COVID-19, ha trastocado todos los planes, los hábitos de consumo, la manera cómo nos relacionamos con las personas y, por supuesto, todo el sistema laboral y económico. Aquellas organizaciones que no veían posible o cercano la implementación de teletrabajo o la implementación digital, han experimentado la necesidad de adaptarse a los nuevos cambios.
De hecho, el trabajo remoto ha tenido impactos positivos en las empresas, dado que se ha evidenciado la posibilidad de continuar ejecutando desde los hogares, su inversión en infraestructura se ha reducido, y el pago de servicios públicos también. Por otro lado, algunos estudios revelan que en la casa son igual o más productivos, por lo que no es de extrañar que tanto las organizaciones como los empleados sigan apostando por esta modalidad de trabajo.
Le podría interesar: claves para la atracción y fidelización de profesionales IT
Esta nueva modalidad de trabajo ha dejado en manifiesto que estar presente no siempre es sinónimo de mayor productividad, y por ese motivo, hoy por hoy, las empresas cada vez crean y brindan alternativas que faciliten el teletrabajo de sus empleados. Sin duda, este nuevo escenario hace que la administración de personal deba fortalecerse en muchos aspectos y deba evaluarse otros métodos para incentivar y mantener a los trabajadores totalmente motivados, pues, aunque mucho y poco se mencione, la salud mental en tiempos de confinamiento es otro de los temas que se discute.
Ante tantos cambios es indispensable tener en cuenta que la cultura organizacional desempeña un rol vital, ayudará a que los nuevos métodos de trabajo sean más aceptados y sean partícipes del crecimiento y fortalecimiento de las empresas. Como una de las empresas de consultoría en talento humano en Colombia, nuestra responsabilidad es instruir a las organizaciones y hablarles sobre las nuevas necesidades laborales para que hagan frente con las herramientas necesarias.
Gracias a la implementación positiva que ha tenido el trabajo remoto en el ámbito laboral, muchos empleados prefieren seguir operando desde sus hogares, o por lo menos, hacerlo la gran mayoría de días a la semana. El objetivo es que puedan seguir disfrutando de la conciliación de la vida personal y laboral evitando desplazamientos diarios al lugar de trabajo.
En lugar de 5 o 6 días laborales actuales, la nueva modalidad es disfrutar de más tiempo libre para trabajar motivado, descansar y garantizar una mejor vida personal. Una encuesta realizada en Reino Unido, el 77% de los trabajadores observan un vínculo claro entre mayor productividad y una cultura laboral con consecución de objetivos que por el presencialismo laboral. Establecer cuatro días a la semana implica cambios en la cultura organizacional en los que se trabaje continuamente en el compromiso de los dos lados.
Si una herramienta ha sido aliado de las empresas en tiempos de COVID-19, ha sido la tecnología, desde los dispositivos móviles hasta los diferentes software que permiten los procesos optimizados y con el menor margen de error. Esto supone un cambio en el que la capacitación es indispensable, así como la selección de personal altamente capacitado.
Saber hasta qué punto se acaba la jornada laboral o se ha cumplido con el objetivo pactado es indispensable, así como saber respetar los espacios de descanso y esparcimiento de los empleados. Esto depende de muchos factores, pero el respeto por el tiempo personal de los trabajadores es necesario, ya que el no hacerlo puede tener consecuencias negativas tanto para la empresa como para los resultados esperados pues ocasiona estrés y afecta la productividad.
Una de las características principales que debe tener en cuenta la nueva cultura organizacional son las nuevas modalidades de los trabajos a distancia, ya que al no estar de modo presencial es indispensable comunicar constantemente a los empleados todas las novedades relacionadas con la empresa, así como una retroalimentación sobre el desempeño de sus labores. Además, la comunicación interna es clave para que el sentimiento de pertenencia crezca y los trabajadores se sientan más motivados.
La crisis ha conseguido acelerar muchos cambios que se venían en el futuro. Medidas que, en cierta medida, benefician a los trabajadores y las empresas. Estos pasos han sido apoyados por el servicio de outsourcing de personal para que los equipos de las organizaciones pequeñas, medianas y grandes, estén orientados de acuerdo a las necesidades y soluciones asertivas hechas para cada negocio.
En GPS Talent usted puede encontrar las soluciones que su empresa necesita. Nuestros consultores trabajan en la cultura y bienestar de la empresa, formación y desarrollo del talento, con diagnósticos, diseño y medición del clima organizacional, técnicas y recomendaciones para adaptarse al teletrabajo, apoyo y direccionamiento en casos de bajo desempeño, planes de mejora, gestión del cambio para una transformación digital, entre otros.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin