INFORMACIÓN DE INTERÉS

¿CÓMO DISMINUIR LOS TIEMPOS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL?

lunes, 13 de enero del 2020

La búsqueda, reclutamiento y selección de personal no se deberían convertir en tareas largas y tediosas en las empresas, sin embargo, es un realidad para muchas compañías. En estos casos, los procesos son casi interminables y consumen mucho tiempo al equipo, pero que aun así no se traducen en los resultados esperados.

 

Estas empresas necesitan urgente un proceso de selección de talento humano  refinado que les permita optimizar los tiempos de búsqueda y contratación sin sacrificar la calidad de los resultados. Al ser refinado aumenta la productividad del área y resulta más placentero, tanto para los candidatos como para el equipo de contratación.

 

Por qué se pierde el tiempo en el proceso 

 

Cada una de las tareas que se realizan durante todo el proceso al tener errores puede incrementar el tiempo total, estas equivocaciones pueden ser:

Mala descripción del trabajo: cuando la descripción del cargo, el perfil buscado y los objetivos están mal redactados y no son claros, su empresa termina con muchos solicitantes que no son lo que realmente busca.

 

El tiempo se incrementa debido a que tendrá que pasar un periodo averiguando cuáles candidatos están realmente interesados y calificados para el trabajo.

 

Escaneo manual: la revisión manual de las hojas de vida es una gran pérdida de tiempo, debido a que la contratación basada en antecedentes educativos y experiencia laboral puede significar que está dejando ir talentos y puede terminar con personas que carecen de habilidades.

 

Más de dos entrevistas: entrevistar a los candidatos es importante, pero es una tarea que consume mucho tiempo. Al realizar una fase de preselección efectiva se puede tener una visión general de las fortalezas y debilidades del candidato, esto evita que necesite realizar muchas entrevistas.

 

Falta de herramientas: en la actualidad existen diferentes herramientas para facilitar la evaluación de los candidatos desde el primer paso del proceso de contratación. Incluso existe la opción de tercerizar todo el proceso para que su empresa pueda tener los mejores talentos sin invertir su propio tiempo en la búsqueda, con la ayuda de un headhunter en Colombia.

 

¿Por qué es importante la velocidad en la contratación?

 

Es importante aclarar por qué es tan importante evitar estos errores que hacen que la búsqueda, selección y contratación tomen más tiempo del que realmente se necesita. En primer lugar, los costos de contratación aumentan a medida que aumenta el tiempo invertido. 

 

Al reducir el tiempo de la entrevista a la oferta, los candidatos tienen menos tiempo para reconsiderar si desean unirse a su empresa. Más importante aún, también les da menos tiempo para entrevistar en otros lugares. Eso significa que hay menos posibilidades de que otra empresa se lleve el talento, por lo que sus tasas de aceptación aumentarán. 

 

Así mismo, mejorará su reputación como empleador al demostrar una toma de decisiones ágil y efectiva que se vea reflejada en los trabajadores de su empresa y que noten todos los candidatos que se hayan postulado.

 

¿Cómo disminuir el tiempo del proceso?

 

Si esto está ocurriendo en su empresa, es momento de que evalúe la forma en la que se lleva a cabo la búsqueda, selección de candidatos, entrevistas y contratación. 

 

Entienda qué es lo que está mal

 

El paso determinante para corregir es entender qué es lo que no está permitiendo disminuir los tiempos, simplificar y estandarizar el proceso. Para comenzar, deberá entender cuáles son los prejuicios de contratación y cómo funcionan.

 

Es un trabajo en conjunto que se debe discutir con todo el equipo de trabajo del área. Lo ideal es crear una conversación organizacional que permita evidenciar las falencias, para así determinar las acciones a tomar para minimizar las razones por las cuales las contrataciones no son exitosas y llevan más tiempo del necesario.

 

Utilice información basada en datos

 

Utilizar conocimientos basados en datos es un método efectivo para mejorar los tiempos en la adquisición de talento, porque son una herramienta moderna y que tiene en cuenta distintos factores que pueden impulsar la toma de decisiones efectivas y eficientes.

 

Elija la tercerización del proceso

 

Optimizar los procesos significa buscar la manera más rápida sin que se pierda la calidad, logrando un trabajo efectivo dentro de su equipo, por ello, si quiere cubrir las vacantes de su empresa con profesionales de calidad, apoyarse en empresas de reclutamiento de personal es la mejor opción que puede elegir.

 

Conozca Qué es lo que un equipo de headhunter hace por usted y su empresa.

 

Con la consultoría en recursos humanos, usted comenzará a notar la diferencia, comprendiendo que no importa el sector en el que se encuentre, sino que cada uno de los departamentos de su empresa logren una mejor sinergia.

 

En Alfa Ingenieros nos convertimos en su mejor aliado para optimizar los tiempos y la eficacia de los procesos del área de reclutamiento. Realizamos la búsqueda, selección y evaluación de candidatos a ocupar cargos en su organización.

 

 

Empleamos un robusto plan en el cual realizamos estudios a profundidad de las necesidades de su empresa y donde evaluamos con detalle los requisitos que debe cumplir el posible candidato. Además, tendrá acompañamiento en cada una de las etapas de selección como parte de nuestro respaldo a la calidad y confianza que usted como cliente nos entrega.

 

¡Si quiere maximizar sus resultados, es hora de ponerse en contacto con nosotros!

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir en Linkedin

noticias relacionadas

https://www.alfaingenieros.com/Trabajos del futuro
¿QUÉ SABE SOBRE LOS TRABAJOS DEL FUTURO?
18 de agosto del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Gestionar nómina en empresas
FACTORES MÁS IMPORTANTES PARA LA GESTIÓN DE NÓMINA
04 de agosto del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Gestión de talento humano.
CÓMO GESTIONAR EL TALENTO HUMANO EN MEDIO DE LA PANDEMIA
24 de julio del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Cómo se paga la nómina
10 ASPECTOS QUE DEBE TENER EN CUENTA A LA HORA DE PAGAR LA NÓMINA
24 de junio del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Regulaciones al Programa de Apoyo al Empleo Formal
MEDIDAS PARA EVITAR EL USO FRAUDULENTO DE LOS SUBSIDIOS A LA NÓMINA
18 de junio del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Acceder al subsidio de nómina del gobierno
MECANISMO DE ALIVIO A LA NÓMINA POR EL COVID-19
09 de junio del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Embargos sobre el salario
CÓMO DEBEN ACTUAR LAS EMPRESAS FRENTE A UN EMBARGO SALARIAL
27 de mayo del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Por qué contratar personal bilingüe
VENTAJAS DE CONTRATAR PERSONAL BILINGÜE
15 de mayo del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Importancia de las mujeres en el entorno laboral
IMPORTANCIA DE LA CONTRATACIÓN DE MUJERES EN LAS EMPRESAS
13 de mayo del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Beneficios del home office
BENEFICIOS DEL TELETRABAJO PARA LAS EMPRESAS
23 de abril del 2020
Leer Más