INFORMACIÓN DE INTERÉS

¿SON REALMENTE EFECTIVAS LAS PRUEBAS PSICOMÉTRICAS?

viernes, 20 de marzo del 2020

Las pruebas psicométricas hacen parte del proceso de selección de personal en las organizaciones, son una herramienta que cada vez toma mayor protagonismo gracias a la información útil que arroja sobre cada persona que postula para los diferentes cargos. De acuerdo a datos revelados por la revista Fortune, 700 de las 1,000 empresas más importantes del mundo utilizan esta herramienta para la evaluación de los perfiles.

 

Identificar las habilidades de cada individuo, conocer la manera cómo afronta los diferentes tipos de situaciones que se pueden presentar en el entorno laboral, así como algunas actitudes que predicen el desempeño, es fundamental para las empresas de selección de personal porque son datos vitales para elegir de manera eficiente y asertiva el personal ideal de acuerdo a las exigencias de su entidad.

Esta evaluación psicológica es un test que los reclutadores consideran importante dentro del proceso de selección, ya que, de acuerdo con expertos en la materia, revela capacidades cognitivas de razonamiento numérico y verbal; psicomotoras como la coordinación; físicas, basados en la fuerza y la resistencia; y sensoriales, que analizan la visión, la capacidad auditiva y el habla. Empresas reconocidas como Microsoft, Citigroup, Bank of England, HSBC, entre muchas más, cuentan con este tipo de pruebas para garantizar el potencial de los candidatos y que así mismo puedan desempeñarse de manera idónea.

 

Aspectos positivos

 

• Suministran datos que permiten comprender cómo se desenvolverá el candidato en sus labores antes de realizar cualquier contratación, permitiendo que se minimicen costos y procedimientos sin el riesgo de emplear a alguien que no sea apto para el cargo.

 

• Permiten que sea posible descartar de manera eficiente los postulados, que en efecto no son ideales, de acuerdo a lo que se está buscando. De esa manera, se ahorran tiempos tanto los candidatos como el empleador.

 

• En lugar de que la selección de personal en Bogotá y las diferentes ciudades del país se centre exclusivamente en las habilidades y experiencia que ha acumulado hasta la fecha, las pruebas psicométricas buscan determinan el potencial a futuro de las personas, lo que a menudo es difícil definir en una entrevista.

 

De interés: Requisitos que debe tener claros una empresa al momento de reclutar

 

Son efectivas pero requieren de otros elementos, ¿por qué?

 

• Estas pruebas deben estar acompañadas de otros métodos, ya que los resultados pueden alterarse por aspectos como estado de ánimo o nervios. En algunos casos, los ejercicios de rol o referencias personales y profesionales, o algunas actividades prácticas son de gran utilidad para garantizar resultados eficientes.

 

• Es común que en unas pruebas psicométricas no pueda apreciarse todo el potencial del candidato, ya que hay perfiles que son mucho más prácticos y se desarrollan mejor en otros entornos.

 

• Es recomendable que estas pruebas sean impartidas por profesionales altamente capacitados y expertos en la materia para hacer una administración e interpretación objetiva. Por ese motivo, hay empresas especializadas en selección de personal que garantizan que estos procesos sean mucho más eficientes y completos.

 

¡Deje en manos de expertos el reclutamiento de personal!

 

Comprendemos un robusto plan de búsqueda y selección de talento humano, donde realizamos estudios y pruebas a profundidad de acuerdo a las necesidades de cada uno de nuestros clientes. En este proceso evaluamos con detalle los requisitos que debe cumplir cada candidato para que cuente con las aptitudes y habilidades precisas para que contribuya de manera significativa al desarrollo y crecimiento de las empresas.

 

Continúe leyendo: Los retos del reclutamiento humano y profesionales IT

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir en Linkedin

noticias relacionadas

https://www.alfaingenieros.com/Gestionar nómina en empresas
FACTORES MÁS IMPORTANTES PARA LA GESTIÓN DE NÓMINA
04 de agosto del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Gestión de talento humano.
CÓMO GESTIONAR EL TALENTO HUMANO EN MEDIO DE LA PANDEMIA
24 de julio del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Cómo se paga la nómina
10 ASPECTOS QUE DEBE TENER EN CUENTA A LA HORA DE PAGAR LA NÓMINA
24 de junio del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Regulaciones al Programa de Apoyo al Empleo Formal
MEDIDAS PARA EVITAR EL USO FRAUDULENTO DE LOS SUBSIDIOS A LA NÓMINA
18 de junio del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Acceder al subsidio de nómina del gobierno
MECANISMO DE ALIVIO A LA NÓMINA POR EL COVID-19
09 de junio del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Embargos sobre el salario
CÓMO DEBEN ACTUAR LAS EMPRESAS FRENTE A UN EMBARGO SALARIAL
27 de mayo del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Por qué contratar personal bilingüe
VENTAJAS DE CONTRATAR PERSONAL BILINGÜE
15 de mayo del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Importancia de las mujeres en el entorno laboral
IMPORTANCIA DE LA CONTRATACIÓN DE MUJERES EN LAS EMPRESAS
13 de mayo del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Beneficios del home office
BENEFICIOS DEL TELETRABAJO PARA LAS EMPRESAS
23 de abril del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Medidas para los trabajadores en la cuarentena
MEDIDAS QUE PUEDEN TOMAR LAS EMPRESAS EN ÉPOCA DE CUARENTENA
14 de abril del 2020
Leer Más