INFORMACIÓN DE INTERÉS

RIESGOS POR NO TENER EN NÓMINA A SUS EMPLEADOS

sábado, 07 de septiembre del 2019

En  algunos casos, las pequeñas empresas realizan pago de salarios fuera de nómina o sin los comprobantes ni registros financieros necesarios, por lo que pueden acarrear riesgos que llegan a afectar seriamente a la empresa. Aunque puede parecer obvio, es importante mencionar que cualquier tipo de pago que se realice a un empleado debería quedar documentado en el procesamiento de nómina de la empresa, porque el pago de salarios fuera de nómina sigue siendo habitual en algunos sectores.

 

Sin embargo, como empresario es importante que comprenda los riesgos a los que se expone con este tipo de prácticas. Cuando a un empleado se le retribuye mediante un salario que en parte se le cancela dentro de la nómina y otro por fuera, que no queda reflejado en el  recibo salarial, pero que no corresponde a conceptos extrasalariales, se está llevando a cabo una práctica que puede tener responsabilidades de índole penal, así esto sea pactado de antemano con el trabajador.

Peligros fiscales y tributarios

 

Pagar un salario fuera de nómina puede conllevar a su empresa a no declararlo ante las entidades reguladoras y a no generar la retención en la fuente respectiva, lo cual se traduciría en incumplimiento de las obligaciones tributarias, que puede generar sanciones, apertura de investigaciones, futuras demandas por parte del empleado y pago de intereses.

 

Multas por no cotizar la seguridad social

 

El incumplimiento de la afiliación a la seguridad social por falta de una nómina de empleados adecuada genera que como empleador deba responder por prestaciones asistenciales y económicas al trabajador. Según la legislación colombiana, el empleador que desconozca la obligación legal puede llegar a pagar sanciones por 400 salarios mínimos. 

 

Las prestaciones de ley adicionales a la seguridad social incluyen los descansos, las cesantías, las pensiones, prima legal, subsidios de transporte y dotación. Todas ellas deben ser liquidadas por el total del salario que devenga el empleado, por ello no se deben realizar  pagos por fuera de la nómina, dado que las cantidades no quedan incluidas en las bases de cotización, lo cual supone una infracción.

 

Diferencias injustificadas entre la contabilidad   

 

Cuando en las auditorías contables  los libros contables y los saldos no coinciden de acuerdo con las consignaciones y pagos que se hayan realizado a empleados, cajas de compensación, entidades prestadoras de servicios de salud, aseguradoras u otros terceros con los que la entidad tenga relación en torno a la nómina, la empresa corre el riesgo de ser auditada por las entidades reguladoras que le pueden imponer multas y sanciones que en algunos casos pueden llevar al cierre de la empresa.

 

El pago de salarios fuera de nómina es una práctica ilícita que afecta tanto a las empresas, como a los empleados y a la sociedad, en tanto que no se cumplen con las obligaciones tributarias. Para las pequeñas empresas, en muchos casos, esto ocurre por falta de conocimiento, por eso, la tercerización de nómina en Colombia es una de las principales y más efectivas soluciones para evitar estos errores.

 

Poner en manos de expertos el procesamiento de nómina de su pyme es algo que debe tener muy en cuenta al buscar simplificar y facilitar los procesos administrativos en su pequeña y mediana empresa. Gracias al outsourcing de nómina en Colombia que Alfa Ingenieros le ofrece, podrá incrementar su productividad, la de sus empleados y evitar malas prácticas que pueden afectar toda la contabilidad.

 

Contamos con un software  de gestiones de nómina, en la que ayudaremos a su empresa a gestionar de la mejor manera los cálculos, datos y, por supuesto, la emisión de las nóminas de cada uno de sus empleados de forma eficiente. Nuestro equipo de trabajo le garantiza siempre el orden y el manejo seguro de la información personal, los salarios y demás documentos relacionados de sus empleados.

 

Es hora de confiar en la digitalización y apoyarse en un software especializado que le permita agilizar y automatizar procesos de su empresa ¡Es el momento de implementarlo y gozar de los beneficios que le ofrecerá a su empresa!

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir en Linkedin

noticias relacionadas

https://www.alfaingenieros.com/Salario y sueldo en gestión de nómina
DIFERENCIA ENTRE SUELDO Y SALARIO PARA LA GESTIÓN DE SU NÓMINA
16 de noviembre del 2019
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Optimización de los procesos con Alfa Ingenieros
CÓMO DISMINUIR LOS TIEMPOS DE RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
19 de septiembre del 2019
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Realizar la nomina de empleados
RIESGOS POR NO TENER EN NÓMINA A SUS EMPLEADOS
07 de septiembre del 2019
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Externalización de procesos
¿POR QUÉ EXTERNALIZAR PROCESOS IMPORTANTES DE SU EMPRESA?
22 de agosto del 2019
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Subcontratación.
¿SABÍA QUE PUEDE TERCERIZAR SERVICIOS DE SU EMPRESA?
13 de agosto del 2019
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Procesamiento de nómina.
¿CÓMO HACER DE LA NÓMINA UN TEMA COMPRENSIBLE PARA SUS EMPLEADOS?
05 de agosto del 2019
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Proceso de búsqueda profesional
CÓMO UN PROCESO DE SELECCIÓN EFECTIVO PUEDE TRANSFORMAR SU EMPRESA
26 de julio del 2019
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Cumplimiento de la norma laboral vigente
EN ALFA INGENIEROS RECIBIMOS LA CERTIFICACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS LABORALES
19 de julio del 2019
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Retos de gestión de nómina
RETOS ACTUALES EN LA GESTIÓN DE NÓMINA
11 de julio del 2019
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Especialistas en tercerización de nómina.
IMPORTANCIA DE CONTAR CON ESPECIALISTAS EN GESTIÓN DE NÓMINA
02 de julio del 2019
Leer Más