INFORMACIÓN DE INTERÉS

LO QUE DEBE SABER SOBRE LAS DEDUCCIONES DE NÓMINA

miércoles, 12 de junio del 2019

 

Es importante que en el procesamiento de nómina, todos los interesados —empresa, instituciones y empleados— conozcan a la perfección las deducciones que se liquidan. Algunos de los rubros que se restan del total devengado del trabajador son la salud, la pensión, el fondo pensional, la retención en la fuente, entre otros. Son factores que por ley deben ser cancelados por la empresa y el empleado en porcentajes determinados.

 

Le puede interesar: Prestaciones sociales de la nómina, ¿Por qué son tan importantes?

 

Es importante que entienda que todas las nóminas se dividen en tres secciones principales: devengado, deducciones y apropiaciones. El primero corresponde a la sumatoria de los ingresos como remuneración que recibe el trabajador. Una vez que se establece el total, debe restar los conceptos que por obligación él debe pagar a la empresa o a terceros.

A continuación, enumeramos los principales conceptos que generalmente debe descontar en la liquidación de cada uno de sus colaboradores, y que con la tercerización de nómina en Colombia se le facilitarán. Recuerde tener en cuenta que estos factores dependen siempre del tipo de contrato de cada persona.

 

• Aportes a salud

 

Por ley, todos los trabajadores —indiscriminadamente del tipo de contrato— deben estar afiliados al sistema de salud. La cotización por este concepto equivale al 12,5% de la base del aporte y es responsabilidad de la empresa realizar los trámites de consignación respectiva. Sin embargo, tanto el empleado como el empleador deben realizar el aporte, el 8.5% le corresponde al empleador y el 4% restante se le debe descontar del total devengado al trabajador.     

 

• Aportes a pensión

 

Así mismo, los trabajadores deben estar afiliados al sistema de pensiones y ambas partes del contrato lo deben cubrir. El aporte total es del 16%, del cual el 12% corresponde a la empresa y el 4% restante al empleado. Al igual que con la salud, es la empresa la que se encarga de realizar el pago, por lo tanto debe ser deducido cada periodo respectivo de liquidación.

 

• Fondo de Solidaridad Pensional                                                                           

 

Quienes devenguen cuatro o más salarios mínimos legales, por ley deben aportar el 1% al Fondo de Solidaridad Pensional, el cual deber ser descontado de la nómina y consignado por la empresa.

 

Estos conceptos son lo que obligatoriamente se deben gestionar en el servicio de nómina de su empresa, dado que de no ser así puede acarrear implicaciones legales con las instituciones que velan por la seguridad de los trabajadores en Colombia.

  

Por otra parte, existen aportes que se pueden descontar de la nómina, en caso de que el empleado lo solicite o exprese su consentimiento, como las cuotas sindicales, los aportes a cooperativas, las cuotas de créditos de libranza, las deudas del empleado con la empresa, o que sean exigidos por una autoridad judicial como en el caso de los embargos.    

 

Es importante mencionar que estos son solo los aportes más comunes, dado que pueden existir muchos más de acuerdo al tipo de contrato firmado. Los únicos aportes que son estrictamente obligatorios son los relacionados con la seguridad social.

 

Como especialistas en nómina tercerizada, sabemos que para las empresas pequeñas y medianas que hasta ahora están comenzando y conociendo el mundo de la gestión de personal, el procesamiento de nómina puede ser un gran reto. Por tal motivo, estamos dispuestos a convertirnos en su mejor aliado en el tema.

 

Cuando se trata de nómina le garantizamos los mejores resultados, porque trabajamos con un software de gestión que le ayudará a procesar de la manera correcta todos los cálculos, datos y la emisión de la nómina de cada uno de los empleados que conforman su empresa.

 

¡Confíe en nosotros y contáctenos ahora!

 

Síganos en nuestras redes sociales Facebook Twitter.

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir en Linkedin

noticias relacionadas

https://www.alfaingenieros.com/Trabajos del futuro
¿QUÉ SABE SOBRE LOS TRABAJOS DEL FUTURO?
18 de agosto del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Gestionar nómina en empresas
FACTORES MÁS IMPORTANTES PARA LA GESTIÓN DE NÓMINA
04 de agosto del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Gestión de talento humano.
CÓMO GESTIONAR EL TALENTO HUMANO EN MEDIO DE LA PANDEMIA
24 de julio del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Cómo se paga la nómina
10 ASPECTOS QUE DEBE TENER EN CUENTA A LA HORA DE PAGAR LA NÓMINA
24 de junio del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Regulaciones al Programa de Apoyo al Empleo Formal
MEDIDAS PARA EVITAR EL USO FRAUDULENTO DE LOS SUBSIDIOS A LA NÓMINA
18 de junio del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Acceder al subsidio de nómina del gobierno
MECANISMO DE ALIVIO A LA NÓMINA POR EL COVID-19
09 de junio del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Embargos sobre el salario
CÓMO DEBEN ACTUAR LAS EMPRESAS FRENTE A UN EMBARGO SALARIAL
27 de mayo del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Por qué contratar personal bilingüe
VENTAJAS DE CONTRATAR PERSONAL BILINGÜE
15 de mayo del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Importancia de las mujeres en el entorno laboral
IMPORTANCIA DE LA CONTRATACIÓN DE MUJERES EN LAS EMPRESAS
13 de mayo del 2020
Leer Más
https://www.alfaingenieros.com/Beneficios del home office
BENEFICIOS DEL TELETRABAJO PARA LAS EMPRESAS
23 de abril del 2020
Leer Más